Australia is on Fire! Esta frase podría ser utilizada en otros sentidos, porque Australia siempre suele estar a la última en muchos asuntos como cine, fotografía, arte en general y otras muchas cosas pero esta vez es literal. Australia está ardiendo.
Australia lleva ardiendo meses y lejos de solucionarse el problema se va agravando. Las cifras asustan, más de 500 millones de animales muertos, extensiones gigantes calcinadas, gente que ha perdido absolutamente todo pero “afortunados” de poder contarlo, porque otros se han quedado en el camino.
El cuerpo de bomberos y voluntarios luchando en una misión suicida contra un fuego que no descansa, y un gobierno que no les apoya, negando todo lo que se acerque a la teoría de que el clima está cambiando y nosotros los humanos tenemos la culpa de ello.
Habéis sido muchos los que me habéis mandado mensajes preguntando cómo está el tema, y lo cierto es que está fuera de control. Aquí en Australia el verano comienza el uno de diciembre, con el verano llega la época de incendios pero este año se les ha ido de las manos. Las ultimas eleciones fueron cruciales, y dieron como ganador a los liberales. Resumiendo mucho el tema este partido es de los que niegan el cambio climático y se niegan a hacer política al respecto.
La falta de lluvias ha sido una constante los últimos años haciendo que la sequía juegue un factor muy importante en la situación que estamos viviendo. Trabajos de prevención, limpieza de bosques y ademas, insuficientes, y por si esto fuese poco venta de agua a grandes empresas y una industria minera que usa un agua que es vital para las australianos.
Como resultado, más de 2800 incendios que están calcinando una parte de Australia que es crucial para la vida aquí. Como ya sabéis Australia es un continente cuya extension es muy vasta pero si nos centramos en la extensión que esta poblada y la que tiene vegetación reducimos su extensión considerablemente. Es esta parte con vegetación la que contribuye a que haya lluvia y la que mantiene todo el sistema funcionando. De ahí la importancia y gravedad de lo que está sucediendo.
Y aquí la situación se está viviendo con mucha tristeza e impotencia.
Impotencia porque no terminamos de ver que ahí arriba se pongan manos a la obra, más bien todo lo contrario. Estas navidades, mientras miles de personas luchaban contra el fuego el primer ministros se fue de vacaciones a Hawaii, creando un enfado general porque parece ser que no terminan de ver la seriedad de lo que está sucediendo.
Si algo he aprendido de los australianos es que son gente que no miran para otro lado cuando una desgracia sucede, son solidarios y ayudan siempre que pueden. Así que como os podéis imaginar la respuesta ha sido masiva. Recaudaciones por todos los lados. Empresas, bandas de música, festivales, artistas, revistas, asociaciones y un largo etc. están recaudando no solo dinero, también comida, ropa, juguetes, y todo lo que os podéis imaginar porque ahi fuera hay gente que literalmente sólo ha salvado lo que llevaba puesto.
Y van trascendiendo cifras esperanzadoras pero como dicen aquí, aunque pueda parecer mucho dinero el trabajo que hay que hacer no tiene precedentes por lo que siguen animando a todo aquel que quiera donar lo que pueda que continue.
En medio de todo lo que está sucediendo en muchos puntos de Australia, las protestas no se han hecho esperar y es que aquí cuando algo no les parece bien protestan. Fabrican pancartas con el lema que mejor exprese lo que piensan y salen a la calle.
Este fin de semana que ya dejamos atrás ha estado repleto de protestas, festivales como ya he dicho antes para recaudar y manifestaciones. Las fotos que ilustran este post las tomé este viernes en una de esas protestas. Nos reunimos todos en la ciudad, y pudimos escuchar a diferentes personas hablando de la gravedad de lo que está subiendo.
Dada la magnitud de los incendios el aire que ahora mismo estamos respirando es de una calidad pésima y el humo en la ciudad es una constante. La Luz que tenemos durante todo el día es amarillenta y cuando el cielo no esta nublado el azul intenso que suele brillar aquí ha sido sustituido por un azul deslavado que ni se acerca al que estamos acostumbrados.
Como ya he dicho, no terminamos de ver el final de los incendios ya que no hay prevision de lluvias dada la estación en la que estamos. Ha llovido puntualmente en algunos puntos pero nada significativo y desde luego no suponen el final de los incendios como algunos medios al otro lado del mundo han dado a entender.
Por de pronto aquí hay mucha gente que no va a dejar de luchar y que quieren mandar un mensaje de esperanza a todos esos bomberos y voluntarios que están luchando contra este gigante.
Quieren mandar un mensaje de respeto, gratitud infinita y de apoyo porque lo que están viviendo es un puro infierno. Si alguno de vosotros siente que quiere apoyar aquí os dejo un link para apoyar al cuerpo de bomberos que está literalmente desbordado.
Cualquier ayuda es bien recivida y este link va directamente a ellos.
Aqui te dejo un par de videos para que te hagas una idea de lo que se está viviendo. Vídeo 1 y Vídeo 2
Todas las fotos tomadas con Leica M9, 28mm 2.8 y 50mm 2.